sábado, 14 de junio de 2008

Consaguinidad ¿Buena o mala?

Joya de Aregorata (Guía)

¿Quién es Guía? la madre de Gora de Aregorata. Nació el 24-06-1994. Ya falleció.

Su gran defecto: Acusaba bastante el calor.

Virtudes: Muchas. Pasión, búsqueda, muestra, polifacética. Su gran amiga: La escopeta. Si, la escopeta. Era una perra que viendo la escopeta se iba con quien la llevara. Llevar a Guía, era ir a cazar, igual le daba " troncho que berza " hablando en castellano, igual te hacía a la codorniz, que a la perdiz que la becada o los animales de pelo. Cazar y cazar donde fuera. En limpio como en sucio, allá donde estuviera la caza.



Un día de caza de la media veda, le dije a mi hijo Emilio: Tu lleva a Guía y ves a esas fincas sueltas que hay en las faldas del Moncayo a cazar la codorniz. Es posible que estando avanzada la temporada, haya podido haber alguna pasa algún día de estos y al tratarse de un lugar de paso de aves migratorias, se hayan quedado a descansar y reponer fuerzas. Como digo, iba avanzada la temporada y no era fácil localizar las codornices. Yo, me quedo con Numancia aquí en estas otras fincas. Deseo cazar a Numancia sola y estudiar algunos conceptos. Así lo hicimos. Yo disfruté con Numancia de Aregorata, madre de Verdi y Mozart. Le maté 3 codornices, pero muy bien trabajadas. Así que aunque fueron solo 3 yo iba más contento que unas castañuelas. Me fui a ver si veía a Emilio, me dirigía hacía los 4 caminos, lugar por donde debía estar mi hijo cazando con Guía. Pronto lo vi, tanto el como yo, íbamos a nuestro encuentro. Poco a poco, me fijaba si llevaba algo colgado, si, no, pues parece que veo bulto, cuando estoy cerca, veo con precisión que baja con una buena percha. Traía 9 gordas y preciosas codornices. Me costaba creer lo que estaba viendo, al mismo tiempo que me llené de alegría. Emilio venía que no cabía de lo mismo. Me dice: Como he disfrutado. Ya lo creo, le contesto yo. Capturar en estas fechas 9 es para estar orgulloso. Te puedes imaginar. Lo primero que hago, ¿Qué tal la perra? me contesta, fenomenal. Si no hubiera sido por ella......me han salido de unos lugares muy sucios y me ha trabajado sin reparo a esa complicación. Lo primero he cazado las fincas que me decías y ahí me ha mostrado en uno de los ribazos. Me han salido 2 codornices. Le he matado una y la otra se me ha ido a unos aulagares muy espesos. He ido y muestra tras muestra. Yo no podía pasar de tan sucio. Las codornices estaban allá. A pesar de estas adversidades, el cobro lo realizaba a la perfección, así hasta 9. En estos lugares no desean entrar muchos perros. Para Guía, eso era algo normal en su trabajo. Y cobrar, no veas que preciosidad. Yo estaba loco de contento, viendo como el hijo disfrutaba. Si llevaba a Numancia, se lo pasaba de película. Hoy ha llevado a Guía y me viene con esta sorpresa. La verdad sea dicha, que era una perra, para disfrutar. Cazaba donde la llevaras. Como dije al principio, el calor era su enemigo. Por lo demás, una perra para disfrutar.



Joya de Aregorata (Guía) era hija de Oreka Adaka(Kandy) de Juan Ruiz y de Hur de Kanpogane de los Hermanos Iturregui.

Un día, antes de realizar este cruce, habíamos hablado yo y José Angel Iturregui, sobre perros. Como no íbamos ha hablar de perros. José Angel, pregunta ¿ Qué defectos tiene Kandy ? yo contesto: Cuando la dejo en la perrera sin sacar, se da un mal rato de ladrar y eso me altera porque no deseo que moleste a los vecinos. Eso no es un defecto, dice José Angel. Podemos cruzar a Hur de Kanpogane con Oreka Adaka (Kandy). No fastidies, digo yo. ¿ No crees que es demasiado arriesgado cruzar dos hermanos ? me dice, Juan, los grandes perros han salido de cruces consanguíneos. Lo único que tenemos que buscar son excelentes progenitores y aquí los tenemos. A Hur y a Kandy. Tienen una pasión por la caza fuera de lo común y creo que saldrán grandes perros de esta camada. También me dijo: Vamos a multiplicar la aficción por cazar. Digo yo: ¿Más todavía?, si, más todavía. Por los resultados del cruce, llevaba razón. Los cruzamos y a esperar. Yo no estaba muy convencido. Tanto Hur como Kandy, eran hijos de Cay de Kanpogane. las madres, Caty de Kanpogane (de Hur) y Yurre de Larrañazubi (de Kandy). Así que, la idea es fijar el carácter de la enorme pasión por la caza, pero también dar vigor a la camada con Yurre y Caty.



Nació la camada. Observar y más observar. Al principio, todos cachorros son preciosos, no se ven los defectos que puedan tener. Así que a esperar y dejar crecer para poder tomar una mejor decisión.

Una perra, no servía para cazar, era muy bonita, pero se cansaba excesivamente. Otros 2 perros eran portadores de algún desequilibrio y tampoco terminaron bien.

Pol, Joya, Guía y Flash, lo mejor de la camada y que anima a realizar esta experiencia de nuevo. El primero un fuera de serie. Joya, excelente. Guía, para mi muy buena. con un defecto, el calor lo acusaba bastante. y Flash que para mi también tenía algo de especial, pero que no pudo demostrarlo mucho tiempo. Murió muy joven y se piensa que envenenado.

Dicho lo anterior y por el resultado de este cruce consanguíneo, creo que merece la pena, el cruzar un Macho y una Hembra excelentes entre si, para ver si alguno de los cachorros se lleva lo mejor de sus padres. Aun a sabiendas de que nos va ha ocasionar un desembolso importante para alimentar, cuidar y estudiar la camada entre 6 y 12 meses. Hasta no estar seguros de saber qué han heredado los cachorros de sus padres, no se debería vender uno de estos cachorros, excepto si se advierte y se acepta la salida por ambas partes.

Zorro y Vivo de Aregorata, se marcharon para Bilbao. Por las noticias que tengo, me parece que no estaban muy equilibrados. Otra para Oyarzun. Esta si que fue una perra con mucha casta y con la que Nicolás Urdampilleta, ha disfrutado un rato. Quizá el perro que se llevó la mejor parte del cruce entre Hur y Kandy, se lo llevara Mino de Aregorata (Pol) que llevó Carlos Urretxo y que tanto ha dado que hablar por su clase, constancia, resistencia e iniciativa para buscar las aves, principalmente codornir y becada que era a lo que iba con su dueño. A Pol, lo ví cazar con 11 años la codorniz y también la becada. No lo vi cansado en ningún momento. Sólo hacía una cosa. Buscar caza y mas caza. !Que grande es tener un perro que no desfallezca al buscar la caza aunque las condiciones climatológicas no le acompañen!

Algún día, hablaremos ampliamente de Pol, pero con anécdotas vividas por su dueño y otras personas que lo han disfrutado y que lo conocían a la perfección.

También era hermana de Flash de Aregorata. Este perro lo llevó José Angel Irastorza de Idiazábal. Cuando ya tenía más o menos 1 año, me comentó José Angel que tenía algún problema, que no mostraba. Lo tuve algún día yo. Lo llevé a cazar a la Cueva de Agreda, y me dejó perplejo. Vi como cazaba con toda calor sin desfallecer y sin que se manifestara síntoma alguno de dejar de cazar. Como recuerdo ese día. Posiblemente estuviéramos ante otro Pol, aunque con una demostración más tardía de la muestra. Para mi era un perro incansable en la búsqueda. Pienso que de no haber fallecido muy joven, se hubiera hablado bastante de el.