martes, 7 de diciembre de 2010

Adiós Francisco. Adiós Pedrajas. Adiós Amigo.



Después de tantos años de fiel amistad y momentos vividos juntos, no puedo seguir escribiendo sin dirigirme a TI.

Naciste un 28 de junio de 1923 en Andújar (Jaén). Las circunstancias de la vida y por motivos de trabajo te trasladaste a las frías tierras sorianas, para acabar residiendo en Ágreda. Eso ya hace 45 años. Supiste adaptarte a nuestras costumbres y también a nuestro clima. Bueno, alguno de tus hijos,principalmente Isabel que mal lo pasaba por el frío en la empresa Industrias Revilla. Se dice y se habla mucho de la palabra "inteligencia". Para mi, esta palabra significa la capacidad para adaptarse. Tu y tu esposa Conce (Concepción Delgado Brito) sobresalistéis en ella. Como se suele decir " De tal palo, tal astilla " Habéis criado y educado a 10 hijos que atesoran esa habilidad o condición inteligente de vosotros. Sin embargo, nunca te olvidaste de tu querida Andalucía. En esta foto, se ve como tomas la belleza andaluza con ese anhelo oculto y resignado por no poder disfrutarlo más.

Tu hijo Pepe, por edad, por coincidencia en las aulas escolares, por trabajo y principalmente por la Caza, fue el motivo de que yo haya sido "parte de tu Familia" como todos vosotros parte de mi.

Has sido un hombre callado, respetuoso y cercano para los que deseaban hablar contigo. Dejabas que la vida transcurriera libremente para cada uno. Por ello, tus paseos por la Plaza Mayor en los años posteriores a la jubilación, estaban cargados de paz, de pensamientos de los años vividos, de los acontecimientos presentes, de las grandes diferencias entre lo que fue y lo que es, pero nunca pensabas en " La vida de los demás "

Tu café de la mañana en el Bar Los Arcos, tu periódico y tu bonita soledad, siempre han hecho que viera a mi Amigo en Paz por el deber cumplido. Tu esposa feliz y tus hijos cada uno con su vida "labrada" por ellos mismos.

Hoy 7 de Diciembre de 2010 a tus 87 años nos has dejado para siempre, para descansar en una Paz infinita. Por ello, repaso alguno de los momentos de caza de los muchos que compartimos juntos.

¿ Te acuerdas aquel día de la desveda de la codorniz en el que tu inseparable perro Trabuco con su buen hacer mostró una codorniz, fácil lance, disparaste el primer tiro, erraste y la codorniz vino hacia ti y tu fuiste detrás de ella intentando darle con la escopeta durante varios metros por la cercanía de la misma y sin hacer uso del segundo disparo se escapó ? Aun cuando nosotros Pepe y yo, decíamos, dispara el segundo, dispara el segundo. ! Que risas !

¿ O aquella en que fuiste a coger tu interminable coche Renault Gordini y no te explicabas como habiéndolo dejado bien, el lunes no funcionaba ? Te lo cogió Pepe sin tu permiso, nos fuimos a Moncayo, junto con Santiago Lasheras Cacho. Subimos hasta el Hotel, máxima altura que se puede circular con vehículo. Por la velocidad en que tuvimos que subir, lo quemamos. Luego era todo pendiente de bajada y fue fácil llevarlo, en punto muerto hasta pasado Vozmediano. A partir de aquí era todo subida hasta Ágreda.! Madre mía, que paliza ! Pepe temía decirte lo que había pasado y en aquellos años, sin dinero y con mucha juventud, decidimos llevarlo a base de empujar entre los tres. Esto si que fue interminable y aquí también nos quemamos nosotros, pero el coche lo llevamos hasta casa sin que te enteraras tu. Ese saber estar del que has hecho gala, hizo que lo tomaras como propias de nuestra juventud y todo quedara para el recuerdo.

Creo que puedes sentirte feliz y descansar en esa Paz merecida. Toda tu Familia ha estado para despedirte. Tu querida Esposa, tus hijos, sus respectivas esposas, tus 20 nietos y los 6 bisnietos así lo han querido. Ellos han estado para decirte que se sienten orgullosos de ti y para llevarte a ese descanso con todo su amor y cariño.

Yo, solo decirte que me siento orgulloso de haber compartido esos momentos contigo y de haber querido que perteneciera a esa tuya gran Familia. Descansa en Paz.

6 comentarios:

  1. Soy nieta de Pedrajas y te doy las gracias por lo que has escrito,con esas palabras que lo describen con toda exactitud, con esos recuerdos tan bonitos...Todas y cada una de esas palabras me han llegado hasta el fondo del corazón. Como has dicho somos una gran familia y todos le hecharemos de menos pero nos encontramos tranquilos porque a echo por nosotros todo lo que ha podido hacer y mucho mas, la pregunta es ¿Y nosotros por él? Espero que si y que este tan orgulloso de nosotros como nosotros lo estamos de él.
    Un saludo Rocio.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rocio. Agradezco tu comentario y sobre la pregunta que te haces ¿Y nosotros por él? debo decirte que con solo leer el párrafo, ya demuestras todo. Tus palabras están cargadas de cariño y tu Abuelo lo ha recibido en todas ocasiones que habéis estado con el.
    Gracias y Ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Juan. en tu escrito demuestras con tus palabras el profundo afecto que le tenías a él y que sigues teniendo a esta familia, que igualmente te quiere. Muchas gracias y que Dios te lo premie.
    Diony e Isabel

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotros.Diony e Isabel. Habrás recordado los momentos de frío que pasaste, ¿eh? yo no me quedaba atrás, pero un poco menos que tu, Isabel. Es normal. Comparar Andalucía con Soria en el clima es un insulto y yo no lo haré. En las veces que hemos ido a Andalucía y al ver el indicador con el nombre de tu Pueblo, siempre os hemos recordado mi esposa Maribi y yo. Hoy lo hago desde Agreda y con unos buenos hielos, pero a vosotros os deseo el calor y el cariño de unos amigos que no os olvidan. Un abrazo y que la vida os sonría.

    ResponderEliminar
  5. Me llamo Juan Arévalo Ruiz, soy de Ágreda, pero vivo en Calahorra. No sabía que había muerto este señor, con el que me unía bastante amistad. Dios lo tenga en su Gloria porque era muy buena perdona. recuerdo cuando hace cerca de cincuenta años llegço a Ágreda, llamando la atención por el número de hijos que traía y lo guapas que eran las hijas. yo recuerdo a la mayor, Isabel, creo que se llamaba que era preciosa, en cierta ocasión llegué a bailar con ella y para mí fue un día inolvidable. Vaya mi más sentido pésame para toda la familia

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan. No había contestado a tu comentario porque deseaba poder hablar contigo por teléfono o personalmente, pero el tiempo pasa y eso no ha sido posible. Como bien dices, las hijas son todas muy guapas, y refiriéndote a Isabel, así se llama. El matrimonio y los hijos residen en la provincia de Jaen. Transmitiré tu sentido pésame a la Familia. Si deseas algo más, me llamas.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar